Buenos Aires. EFE/ El periodista peruano Hugo Coya presentó en el Museo del Holocausto de la capital argentina su libro Estación final, en el que investiga sobre las víctimas peruanas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y que ha provocado “gran expectativa en Argentina”, comentó el autor a Efe.
Estación final fue publicado en el Perú en 2010, año en el que se convirtió en el libro de no ficción más vendido en el país andino, pero no ha llegado a Argentina hasta 2012, una nación con una gran comunidad judía y donde la sensibilidad hacia este tema es mucho más acusada que en el Perú, donde este asunto no había sido investigado, señaló.
“Antes de mi libro no había ninguna investigación acerca de las víctimas peruanas del holocausto, no se sabía. El libro ha permitido revelar sus nombres y apellidos, cómo llegaron a Europa, cómo fueron arrestados y murieron”, explicó Coya.
En su libro, Coya propone darle “un trazo peruano” a un “hecho terrible” de la historia mundial, como fue el exterminio de millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial, y en él también retrata la actuación del Gobierno peruano de la época, que impidió la obtención de visados para huir del conflicto.
“Muchas personas tenían familiares, parientes o amigos que solicitaron visas para huir a Perú. Sin embargo, el Gobierno peruano ordenó a las sedes diplomáticas que no se concedieran las visas, a pesar de que el país oficialmente era neutral”, manifestó.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario