lunes, 3 de septiembre de 2012

John Travolta obtiene el cuarto Premio Donostia de 2012

BILBAO (Reuters) - El actor estadounidense John Travolta, conocido por cintas como "Pulp Fiction", es el cuarto galardonado este año con un Premio Donostia, entregado por el Festival de Cine de San Sebastián.

Además de Travolta, los actores Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y el director Oliver Stone recibirán esta distinción en la próxima edición del certamen. La organización quiere que destacadas personalidades del mundo del cine se sumen a la celebración especial de su 60 aniversario para que sus nombres queden "unidos para siempre" al Festival.

El Premio Donostia es un homenaje del festival a grandes figuras del cine y a su carrera. Desde 1986, cuando se otorgó a Gregory Peck, la farola de plata símbolo de la donostiarra playa de la Concha se ha entregado a actores como Richard Gere, Robert de Niro o Lauren Bacall. La última en recibirlo fue la actriz estadounidense Glenn Close.

No es la primera vez que el Festival otorga hasta cuatro premios Donostia, algo que ya ocurrió con motivo de su 50 aniversario en 2002, cuando los homenajeados fueron Jessica Lang, Dennis Hopper, Bob Hoskins y Francis Ford Coppola.

Travolta ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, una de ellas por su fascinante retrato de un asesino a sueldo filósofo en "Pulp Fiction" (1994), de Quentin Tarantino. También es reconocido su papel de mafioso convertido en productor de cine en "Cómo conquistar Hollywood" por la que ganó un Globo de Oro.

"SALVAJES"

El actor presentará este otoño en San Sebastián su última película, "Salvajes", en la sección Zabaltegi Perlas del festival, una sección abierta que ofrece una muestra del cine más destacado e impactante del año.

"Salvajes", dirigida por Oliver Stone, es una cinta de suspense que narra la historia de un budista y un ex marino que cultivan y venden marihuana en su casa de la Baja California, y cuya idílica vida da un giro cuando un cártel mexicano se instala en las cercanías de su vivienda.

Entre las numerosas películas que tiene en su haber John Travolta destacan "Fiebre del sábado noche" (1977), por la que fue nominado a su primer Oscar y a su primer Globo de Oro, o Grease (1978), así como el gran éxito "Urban Cowboy" (1980). Además, acaba de terminar el rodaje en Georgia de "Killing Season" junto a Robert De Niro.

El estadounidense es también un experto piloto. Ha sido galardonado con dos prestigiosos premios de aviación y tiene un total de once licencias para manejar diferentes tipos de aviones. Tras el desastre del huracán Katrina en 2005 pilotó un Boeing 707 que llevó comida y suministros médicos a Nueva Orleans, y cinco años después llevó suministros, médicos y voluntarios a Haití en otro 707.

John Travolta recibirá el Premio Donostia el 23 de setiembre en el auditorio del Kursaal y ese mismo día se estrenará en el teatro Victoria Eugenia "Salvajes" con la presencia de Oliver Stone y del coprotagonista Benicio del Toro.

/Por Arantza Goyoaga/

Fuente: Yahoo cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario