martes, 5 de febrero de 2013

Juan Diego: “Busco sensibilizar al Estado”

ACONTECIMIENTO. El tenor peruano, considerado el máximo intérprete mundial del repertorio rossiniano, llega a Lima a fines de febrero para interpretar a Arnoldo en Guillermo Tell.

Gabriela Centenaro.

El tenor peruano Juan Diego Flórez brindó ayer detalles de su participación en la sexta edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, donde protagonizará el papel de Arnoldo en la ópera Guillermo Tell los días 1, 4 y 7 de marzo, en el Gran Teatro Nacional (cruce de la Av. Javier Prado con Aviación, San Isidro).

Guillermo Tell es la última ópera del compositor Gioacchimo Rossini (1792- 1868). Marca el paso al romanticismo, que a partir de ella empezará a tomar el lugar del bel canto. Presenta infinidad de dificultades para sus intérpretes y se necesita un elenco importante que pueda interpretar muy bien la partitura.


Es por eso que contará con la participación de Enkelejda Shkosa interpretando a Hedwige, Karoly Szemeredy en el papel de Guillermo Tell, Carlo Cigni como Gesler y Juan Diego Flórez interpretará el papel de Arnoldo.

“Estoy muy contento por ser el primer peruano que cante en el Gran Teatro Nacional, el cual tiene fantásticas y modernas instalaciones, y más interpretando –por primera vez– este papel, estoy muy emocionado. Guillermo Tell es una ópera muy difícil de poner en escena, es por eso que he estado estudiando mucho a Arnoldo”, señaló nuestro tenor.

Juan Diego Flórez ha cantado ya en varias ocasiones el aria con cabaletta que incluye la participación del coro, pero será la primera vez que cante el papel completo.

SINFONÍA POR EL PERÚ

Acompañará esta ópera la Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú, movimiento socio-cultural presidido por Juan Diego Flórez, el cual ha obtenido, gracias a una gestión personal, que algunos músicos de la famosa orquesta Wiener Philarmoniker (Orquesta Filarmónica de Viena) vengan a Lima a preparar a los jóvenes. “Como parte de este apoyo de la Orquesta Filarmónica de Viena brindarán talleres, darán consejos y prepararán con tiempo a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú; es más, incluso tocarán con ellos.”

Con respecto a sus proyectos: “Ya tengo mi agenda definida, mi vida se reparte en óperas, conciertos, discos y familia. El próximo año regresaré al Perú presentando una ópera, aún no defino el título, pero siempre procuro hacer más producciones en el Perú”.

Juan Diego cuenta que en el 2014 recibirá un premio importante por la Unesco por ser uno de sus embajadores de buena voluntad. Y es que, por ejemplo, por la compra de la entrada se podrá compartir un momento con los cantantes en una cena y se estará colaborando con Sinfonía por el Perú. “Lo que busco es que el Estado tome de ejemplo esta iniciativa y se sensibilice, para que brinde mayor cobertura y fuerza económica a la cultura en nuestro país”.

También se presentará en este festival la ópera Atahualpa, a cargo del musicólogo italiano Ghislanzoni, autor del libreto de Aída de Verdi, y la música de Carlo Enrico Pasta.

En ambos títulos participará el Coro Nacional y la ópera Atahualpa será acompañada por nuestra primera agrupación sinfónica, la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario