viernes, 16 de enero de 2009

ORGANIZAN SEMANA DE HOMENAJE A ARGUEDAS


Del 19 al 23 de enero el Centro Cultural ADUNI realizará una serie de actividades culturales, conmemorando el nacimiento del autor de Todas las sangres.

Con la participación del artista plástico Fernando de Szyszlo, el crítico literario Ricardo González Vigil y el maestro de la guitarra ayacuchana, Raúl García Zárate, el Centro Cultural ADUNI organiza la Semana de Homenaje a José María Arguedas, al conmemorarse un año más de su nacimiento, ocurrido el 18 de enero de 1911.

El ciclo de actividades se inicia el 19 de enero con la inauguración de la muestra fotográfica y bibliográfica del escritor, en la cual se exhibirá material gráfico inédito sobre pasajes de la vida y obra de José María Arguedas. La exposición estará abierta durante toda la semana al público en general. Ese mismo día, se proyectará el documental Arguedas: Hermano compañero, compañero de sangre, del director nacional Rómulo Franco Ruiz Bravo.

El miércoles 21, el reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo hará una semblanza de su entrañable amistad con el escritor. Inmediatamente después, el crítico literario Ricardo Gonzales Vigil analizará la novela Los ríos profundos, donde Arguedas presenta un país dividido entre dos culturas (la andina y la europea) que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo.

Finalmente, el maestro Raúl García Zárate ofrecerá el viernes 23 el recital de guitarra Entre las cuerdas, que incluye temas tradicionales de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno, entre otras.

Como sostienen algunos especialistas, la obra de Arguedas es clave para entender el proceso de mestizaje desarrollado en el país, así como, reflexionar sobre los matices diversos e incisiones que ha creado este proceso en nuestra estructura social.

Las actividades programadas se realizarán del 19 al 23 de enero a las 8 de la noche en el auditorio del Centro Cultural ADUNI, ubicado en la Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario