jueves, 15 de enero de 2009

RINDEN MERECIDO RECONOCIMIENTO A REPRESENTANTES DE LA MÚSICA Y EL TEATRO NACIONAL

Instituto de Ciencias y Humanidades ofreció un merecido reconocimiento a Manuelcha Prado, Mario Delgado y Miguel Rubio, por su contribución a la cultura nacional.

En una sencilla pero significativa ceremonia, el Instituto de Ciencias y Humanidades otorgó diplomas y placas recordatorias a tres personalidades de nuestra cultura, en reconocimiento a su fecunda labor artística en el campo del teatro y la música popular.

Los homenajeados fueron el cantautor y guitarrista Manuelcha Prado; Mario Delgado y Miguel Rubio, directores y fundadores de los grupos de teatro Cuatrotablas y Yuyachkani, respectivamente.


Mario Delgado, Teresa Ralli, Manuelcha Prado y Miguel Rubio en inauguración de la nueva sede de las academias ADUNI y César Vallejo.

Manuelcha Prado es un reconocido cantautor y guitarrista ayacuchano, con más de 40 años dedicados a la investigación y a la difusión de la música andina. Natural de Puquio, Ayacucho, su arte proviene de las raíces indígenas de esta parte del Perú.

En cuanto al teatro nacional contemporáneo, ha sido y es fundamental el aporte de Cuatrotablas y Yuyachkani, dos emblemáticos grupos del denominado teatro experimental, que desde sus orígenes han asumido este arte como un proceso de memoria colectiva y de espacio de reflexión sobre nuestra identidad nacional.

Mario Delgado Vásquez es el director y fundador del grupo Cuatrotablas. Egresado de Instituto Nacional Superior de Arte Dramático, concibió en 1971 el proyecto del grupo como un gran laboratorio para la formación actoral, y desde entonces ha puesto en escena más de 40 obras teatrales.

Por otra parte, Yuyachkani, palabra quechua que significa "estoy pensando, estoy recordando", está dirigido por su también fundador Miguel Rubio. El grupo optó por un teatro de reflexión y denuncia tomando como base a la creación colectiva, y en ese proceso encontró en los andes elementos integradores y quizás explicativos de lo que puede ser la identidad peruana.

La entrega de los presentes se realizó en la inauguración de la nueva sede de las academias ADUNI y César Vallejo, que forman parte del Instituto de Ciencias y Humanidades. Los artistas al recibir sus premios destacaron que aún existan entidades educativas que promueven el arte y la cultura en el país.

En su discurso de agradecimiento, el director del Grupo Yuyachkani afirmó que el primer factor de desarrollo estratégico es la educación, pero que ésta, lamentablemente, no es tomada en cuenta. "...lo que más hemos escuchado en estos días ha sido la palabra crisis y qué hacer frente a la crisis; no hemos escuchado ninguna palabra que tenga que ver con la educación y con la cultura, los llamados planes anticrisis parece que no las tienen en cuenta; sin embargo el principal factor de desarrollo estratégico en nuestro país está en la educación y la cultura", afirmó Miguel Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario