jueves, 19 de febrero de 2009

Perú ganó en Berlín: Oso de Oro para "La Teta asustada"

Directora Claudia Llosa y actriz Magaly Solier.

La joven directora peruana Claudia LLosa, que ya había acaparado la atención de la crítica internacional con la cinta "Madeinusa", ha obtenido el premio de la crítica del Festival de Cine de Berlín por su segunda película "La teta asustada".

El cine latinoamericano resultó el más premiado el sábado en el prestigioso festival de Berlín, donde la película hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, ganó el Oso de Oro a la mejor película, en tanto la uruguayo-argentina "Gigante" recibió el Oso de Plata y el gran premio del jurado. Refiere el diario El País de España.

El diario El Comercio logró obtener una breve entrevista con la directora: “Estoy demasiado emocionada, no puedo ni siquiera articular muy bien las palabras”, fue lo primero que dijo. “Para mí esto es una maravillosa locura, es como un sueño, tengo miedo de despertarme y que solo haya sido eso, no me lo puedo creer, estamos acá con Magaly Solier (protagonista del filme), con María del Pilar (actriz secundaria) y con la gente maravillosa que ha trabajado a mi lado y no podemos creerlo”, agregó Llosa sobre el reconocimiento a la segunda producción de su joven carrera.

En otra entrevista concedida al mismo diario, la directora habla sobre la trama de la película: " ...empieza retratando a esta joven que tiene la teta asustada (enfermedad que se transmite por la leche materna y es un derivado del susto, pero mucho más grande, más fuerte) pero no desde su nacimiento, sino desde los 19 años, cuando ya vive en Lima con la familia de su tío. La película va a avanzar a través de la transformación del personaje mediante una serie de eventos que van ocurriendo, sin embargo, el gran desencadenante de toda la historia es un secreto que ella guarda y que se revelará al inicio. La película habla mucho de algo que me interesa, que es lo que se carga como mochila de una manera invisible. Estamos hablando de la herencia de esta época del terror. La teta asustada no es propiamente una película de denuncia, sino de entendimiento, de reconciliación, de perdón.

El Oso de Oro es el premio más importante que ha recibido alguna vez una película peruana, y además Claudia LLosa es la más joven directora que ha recibido tal distinción en este festival , que ha tenido entre sus galardonados a nada menos que Ang Lee, Jean-Luc Godard e Ingmar Bergman.


A continuación presentamos el tráiler de la película:



Finalmente, la emocionante premiación en el Festival de Berlín:

No hay comentarios:

Publicar un comentario