viernes, 6 de marzo de 2009

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA GUERRA CON CHILE

''La guerra de nuestra memoria'', crónica ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879-1884), se presentó el miércoles 4 de marzo en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería. El autor es el comunicador y fotógrafo Renzo Babilonia.

La guerra de nuestra memoria es un libro sobre el uso de la fotografía en la guerra con Chile, que llena un vacío en nuestro país por ser la primera vez que un peruano recopila un registro gráfico del referido acontecimiento histórico.

El autor es Renzo Babilonia Fernández Baca (Lima, 1972), Licenciado en Ciencias de la Comunicación, profesor universitario de los cursos Historia de la Fotografía y Taller de Fotografía General. Desde el año 2003 investiga sobre la fotografía durante la Guerra con Chile. Su trabajo como fotógrafo ha sido expuesto en “The Best of 2006”, organizado por Photo Art Magazine (Praga, 2007) y en la IX International Photographic Art Exhibition (Pekín, 2001).

La presentación se realizó en el auditorio del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega de la Cancillería. Los comentarios estuvieron a cargo del crítico de arte Jorge Villacorta, del general Daniel Mora y del historiador Cristóbal Aljovín.

Es una publicación de los fondos editoriales de la Universidad de Ciencias y Humanidades y del Instituto Superior Pedagógico San Marcos. Entre las imágenes más impactantes destaca la del Huáscar recién capturado después del combate de Angamos, la torre de mando destrozada, su paseo triunfal por Chile y sus reparación en Valparaíso. También se publican anécdotas e historias de los personajes de la Guerra del Pacifico relacionadas con fotografías así como partes de cartas La nueva publicación personales de Cáceres y Miguel Grau sobre el uso de la fotografía durante el conflicto.

La obra ha recibido una importante difusión entre los principales diarios del país y del mundo a través de la agencia EFE, que entrevistó al autor del libro. Los diarios chilenos destacaron el valor histórico del trabajo de investigación y recopilación de Renzo Babilonia.

La guerra de nuestra memoria
es un valioso e interesante aporte para historiadores, estudiantes de fotografía, comunicadores y personas interesadas en observar y estudiar, a través de aproximadamente 120 fotografías, detalles familiares o propiamente militares de la Guerra con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario