sábado, 18 de abril de 2009

Premian a ganadores y finalistas del Copé Internacional 2008

El premio Copé es uno de los más importantes premios nacionales de creación literaria. El año pasado el concurso lanzó su convocatoria a nivel internacional. Este jueves se premiarán a sus ganadores y finalistas.

GANADOR. El escritor Gregorio Martínez obtuvo el Copé de Oro en Ensayo.

En el contexto del Día del Idioma, Gregorio Martínez y Pedro Ugarte levantarán los trofeos que los distinguirán como ganadores del Premio Copé Oro de la I Bienal de Ensayo y de la XV Bienal de Cuento, respectivamente. La ceremonia de premiación del Copé 2008 se realizará el el jueves 23 abril, a las 7.30 p.m., en el auditorio de Petroperú.

El ganador de Ensayo recibirá, además, 35,000 nuevos soles, y el de Cuento, 20,000 nuevos soles, y ambos verán sus obras publicadas en julio de este año.

El carácter internacional del certamen lo ha puesto la narradora argentina Laura Massolo, quien levantará la noche del 23 el Trofeo Copé Bronce de la XV Bienal de Cuento. Cabe precisar que, entre los finalistas extranjeros, están los argentinos Max Sznaider, Federico Ferroggiaro y Atilio Alberto Verón, el mexicano Miguel Ángel Ortega, y el peruano-español Crisanto Pérez. Mientras que los finalistas peruanos son Leonor Zaa, Oswaldo González, Rocío Castro, Jaime Begazo, Miguel Ruiz Effio, Edmundo Motta, Luis Fernando Arriola, Guido Javier Valdivia, Sócrates Zuzunaga, Pedro Valera, César Silva-Santisteban y Rossana Díaz.

En cuanto a los finalistas de la I Bienal de Ensayo se tiene a las venezolanas Mariana Libertad y Beatriz Peña, y a los peruanos Eduardo Dargent, Carlos Garatea y Juan Manuel Chávez.

Ganadores
Gregorio Martínez (Coyungo, Nazca, 1942), autor del ensayo ganador Diccionario abracadabra, ha publicado los libros de cuentos Tierra de caléndula (1975) y Cuatro cuentos eróticos de Acarí (2004), las novelas Canto de sirena (1977) y Crónica de músicos y diablos (1991). Asimismo, ha publicado La gloria del piturrín y otros embrujos de amor (1986), Biblia de guarango (2001) y Libro de los espejos. 7 ensayos a filo de catre (2004). Algunos textos suyos han sido adaptados para la televisión y el cine. Ha ejercido la docencia en la UNMSM, en la Universidad de Lima y en la Universidad de Grenoble (Francia). Con «Guitarra de palisandro», Gregorio Martínez ganó el Trofeo de Oro la XII Bienal de Cuento «Premio Copé 2002».

Pedro Ugarte (Cusco, 1951), autor del cuento ganador «Relámpago inmóvil», estudió Economía en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Siguió un diplomado con distinción en The London School of Foreing Trade (Reino Unido) en la especialidad de Business Studies. Ha sido finalista en la XII Bienal de Cuento (2002) y obtuvo el Premio Regional de Cultura a la Creación Artística y Científica 2006 —organizado por el INC-Cusco—, en la categoría cuento. Ha participado también en libros colectivos de cuentos.

Estarán también presentes en la ceremonia del jueves 23 el escritor Edgardo Rivera Martínez, en representación del Jurado Calificador de Ensayo, y el crítico literario Ricardo González Vigil, en representación del Jurado Calificador de Cuento. Ambos harán uso de la palabra en esta jornada literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario