miércoles, 6 de mayo de 2009

San Marcos celebra 458 de vida académica y cultural

Decana de América cumple este 12 de mayo un nuevo aniversario y para celebrarlo se han organizado diversas actividades culturales.



La Universidad Nacional Mayor de San Marcos está próxima a celebrar sus 458 años de vida académica y cultural. Y como parte de las celebraciones se ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán hasta el 3 junio.


Entre las actividades programadas en el Centro Cultural de San Marcos (Casona) podemos mencionar: la Ceremonia Oficial de Inauguración de las Celebraciones por el 458 aniversario a realizarse el martes 5 de mayo, a las 10 a.m. Ese mismo día se inicia la Feria del libro Universitario en el frontis de La Casona. Por la noche (7:00 p.m.), en el auditorio Ella Dumbar de la Ciudad Universitaria, el Ballet de San Marcos presentará una función de gala.


Asimismo se exhibirá la muestra Joya sanmarquina: Manto de Paracas, donde además se podrá encontrar información complementaria sobre estos textiles. La exposición se inaugura el 6 de mayo, a las 10:30 a.m.


Se presentarán, también, retratos –óleos y fotografías- de cerca de 100 autoridades que ocuparon este cargo en los s. XVI, XVII y XVIII en la muestra Homenaje a los rectores de San Marcos a inaugurarse el 7 de mayo a las 10 a.m. Ese mismo día a las 7:30 p.m., se presenta el libro-catálogo Retratos siglos XVI – XX. Colección del Museo de Arte de San Marcos. Además se publicará el esperado volumen Pensadores del siglo XX, donde se recogen los aportes de destacados intelectuales como Manuel Gonzáles Prada, Luis Alberto Sánchez, José María Arguedas, entre otros. La presentación se realizará el viernes 22 de mayo a las 11:00 a.m.


Por otro lado, en este aniversario se otorgará la Medalla de honor sanmarquina al Dr. Jorge Puccinelli Converso, destacado literato fundador del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM y merecedor de tres premios nacionales de cultura. La ceremonia se llevará a cabo el jueves 7 de mayo al mediodía en el Centro Cultural


El día central, martes 12 de mayo, a las 10:00 a.m. se celebrará una Eucaristía en la Basílica de Santo Domingo. A continuación (11:30 a.m.) en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo -lugar donde fue creada la UNMSM- se llevará a cabo la tradicional Sesión Solemne de Aniversario. Las actividades continuarán con un colorido Abrepuertas, que se realizará en el Centro Cultural. Habrá visitas guiadas gratuitas, presentaciones de los elencos musicales y danzas con el folklore de San Marcos.


El programa completo de las actividades puede verse en la página web: http://www.unmsm.edu.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario