martes, 14 de julio de 2009

Proyectos de ley relacionados con el cine peruano generan debate

Gremio de cineastas peruanos de acuerdo con impuesto destinado a apoyarlos.

Proyecto de Ley para la promoción del cine.

En estos días el mundo del sétimo arte local se ha visto sacudido por el debate acerca de dos proyectos de ley. Por un lado, una iniciativa presentada por el congresista Jhony Peralta, que ha llamado la atención principalmente por disponer que parte de lo retenido por concepto de impuesto a las funciones cinematográficas se destine a un fondo de apoyo al cine nacional.

La otra propuesta, presentada por el su colega Carlos Raffo, sugiere más bien eliminar los impuestos sobre las funciones y crear un fondo voluntario financiado por exhibidores y distribuidores destinado al cine nacional.

La primera iniciativa es apoyada principalmente por cineastas y gente relacionada con la producción nacional, mientras que la segunda cuenta con el respaldo de las salas de cine.

Francisco Adrianzén, vocero del colectivo Asamblea de Cineastas Peruanos, menciona que lo más recomendable sería la primera opción del congresista Peralta.

Mencionó que esta iniciativa es más integral que la impulsada por el congresista Raffo y respaldada por las exhibidoras.

El motivo se debe a que incluye más aspectos que sólo los temas tributarios, como la creación de una cinemateca y mayor autonomía para Conacine.

Asimismo, Adrianzén justifica el apoyo a la propuesta de Peralta recordando que en la mayoría de países de la región existen leyes que apoyan la producción local. Adrianzén añade que lo propuesto desde la otra acera beneficiaría principalmente al cine hecho en Hollywood, pero no al peruano.

Mónica Ubillús, representante de las salas de cine, cree que el debate generado parte de un malentendido. La vocera gremial recuerda que sus colegas se acercaron a la comisión de Proinversión para impulsar una ley que incentive la creación de más salas de cine. De acuerdo con Ubillús, esa es la meta de la nueva ley y que no tiene que ver necesariamente con el impulso a la industria fílmica.
(Fuente Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario