El diario La Primera publica hoy que la Municipalidad de Jesús María ha retirado el monumento del poeta universal César Vallejo, que se encontraba ubicado en el cruce de las avenidas De la Peruanidad y Central en el Campo de Marte.
La “Fundación César Vallejo” ha dirigido un mensaje a la opinión pública para expresar su más enérgica condena y exigir una inmediata reivindicación. "Porque el monumento ocupaba un espacio de propiedad del Estado, es decir, del pueblo peruano, sin afectar en lo mínimo el ornato urbano, sino, por el contrario, ofrecía a los limeños la oportunidad de contemplar la imagen y recordar a uno de los más grandes literatos del habla hispana y, sin duda, el más representativo del Perú y América. Así que pretender reemplazarlo por una intrascendente “caída de agua” constituye un agravio de lesa cultura", dice el mensaje.
Por su parte, la web de la Municipalidad de Jesús María refiere que el retiro es temporal , ya que en breve será reubicado según los planes del “Programa de Embellecimiento Urbano Permanente 2009” que lleva adelante el municipio. "El monumento a César Vallejo contará en breve con un espacio propio y acorde con la importancia que merece nuestro gran poeta. Y es que la Municipalidad de Jesús María se encuentra culminando el acondicionamiento de lo que será en adelante su nueva estancia".
Las razones de tal reubicación no son del todo consistentes por lo que el municipio de Jesús María le debe mayores explicaciones a los vecinos del distrito y a los ciudadanos que han visto en esta acción un atropello a la memoria del poeta y a la cultura del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario