lunes, 8 de febrero de 2010

Exposición “ Visas para la vida” en la Biblioteca Pública de Lima

Se trata de una muestra con textos y fotos que relatan el valor y humanismo de un grupo de diplomáticos que salvaron vidas de judíos, otorgándoles visas y salvoconductos en pleno holocausto nazi.


Hasta el viernes 19 de febrero se exhibe en el hall de la remozada Biblioteca Pública de Lima (avenida Abancay cdra. 4, Lima), la exposición de afiches “Visas para vida: Los diplomáticos justos”, dieciocho paneles que relatan el valor y humanismo de diversos diplomáticos que cumplían misión en la Alemania nazi y en países ocupados por el ejército alemán, y que salvaron vidas de judíos otorgando visas y salvoconductos que les permitieron huir de Alemania y de la muerte.

Este capítulo poco conocido del Holocausto nazi, se puede apreciar en 18 paneles que contienen textos y fotos de la época, resaltando el heroísmo de diplomáticos de diversos países (algunos de ellos aliados de los nazis, como Japón) que bajo su propia iniciativa, y arriesgando sus carreras, ayudaron a sobrevivir a cientos de seres humanos. Chiune Sugihara, precisamente cónsul japonés en Lituania, es uno de estos personajes que, sin autorización de su gobierno, otorgó visas de tránsito a unos 6 mil judíos polacos.

Pero también se puede conocer la valentía del portugués Aristides de Sousa Mendes, cónsul portugués en Burdeos (Francia); de Per Anger, secretario de la delegación diplomática suiza en Budapest (Hungría); de Hiram Binghan IV, vicecónsul norteamericano en Marsella (Francia); de Feng Shan Ho,cónsul general de China en Viena, etc.; todos ellos cumpliendo misión en Europa entre 1939 y 1945, años de la deportación y exterminio de judíos por parte del nazismo.

Esta exposición itinerante, ha recorrido diversos países, y ha sido posible gracias a un trabajo de organización conjunto con el servicio cultural de la Embajada de Israel en el Perú.

El horario de la muestra es de lunes a sábado, de 8:30 a.m. a las 8 p.m. Ingreso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario