martes, 12 de febrero de 2013

Inauguran muestra con dibujos en cartulina de personajes célebres del teatro peruano

El artista plástico José Torres Bohl inaugurará el martes la muestra "Theatrum Nuntia", en el Icpna de Miraflores, exposición en la que retrata a varios artistas conocidos de la escena teatral local, anunció la institución.

Un dicho habitual de las tablas es que el teatro es la suma de todas las artes. Dándole un giro a esta expresión, José Torres Bohl se propuso capturar la esencia de los escenarios a través de retratos de sus más representativos personajes locales.

En las obras seleccionadas se encuentran dibujos de personajes emblemáticos como Jorge Acuña, Felipe Rivas Mendo y Carlos Gassols. También de Enrique Victoria, Sebastián Salazar Bondy, Enrique Solari Swaine, Alberto Ísola, así como escenas de obras de grupos como Yuyachkani y Cuatrotablas.


Al respecto, el artista recuerda que siempre ha trabajado series que giran en torno a un asunto concreto.

"Encuentro un tema, un tema que tenga que ver conmigo, con una vivencia para interiorizarla y sacarla a través de la pintura", menciona explicando su trabajo actual.

Otra pista que da es que siente cercanía hacia esta disciplina por haber sido gestor de festivales y muestras sobre ella.

Asimismo, confiesa: "De alguna forma, siempre he aplicado ese método creado por Stanislavski, en que el actor tiene que interiorizar sus emociones para después ponerlas en escena. En mi caso, fue para ponerlas sobre el lienzo, el papel o la cartulina."

Cabe señalar que, además de valerse de la línea y el trazo, utiliza como fuente de inspiración imágenes fotográficas o de revista, para conducir su producción hacia un lenguaje calificado por la curaduría de la muestra como expresivo y suelto, sin dejar de ser simbolista.

Un dato más a tomar en cuenta es que el impulso para esta serie surgió de haber visto la obra "Pequeñas interrupciones", de Mateo Chiarella, hace un par de años.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario