lunes, 11 de febrero de 2013

“Mario Vargas Llosa. Ciudad, arquitectura y paisaje”

La Facultad de Arquitectura de la PUCP y su decano, el arquitecto Frederick Cooper, anuncian la más reciente entrega de su Oficina de Publicaciones, un libro de nuestro Premio Nobel: Mario Vargas Llosa. Ciudad, Arquitectura y Paisaje. 

Con una cuidada presentación y de importante contenido visual, la propuesta gráfica del libro se hace evidente desde su portada, así como en su interior con las numerosas ilustraciones que dialogan con la temática de los textos. La edición del libro estuvo a cargo del arquitecto Víctor Mejía. 

El libro reúne once textos en los que Mario Vargas Llosa aborda aspectos propios de la arquitectura y la experiencia urbana: nueve artículos publicados en la columna “Piedra de Toque” y las transcripciones de dos diálogos. El primero, una entrevista realizada por el arquitecto Miguel Cruchaga, publicada en 1977 en la revista “El Arquitecto Peruano”. La segunda es una transcripción inédita del coloquio “El espacio, la ciudad y el paisaje en la literatura de Mario Vargas Llosa”, realizado en la PUCP en marzo de 2011. 

Esta selección nos permite reconocer a Mario Vargas Llosa como un ciudadano que no solo transita y consume la ciudad, sino que también reflexiona con lucidez acerca de ella, con una mirada amplia de sus diversos espacios públicos y edificios, algunos distantes y disímiles como una reconocida biblioteca en Londres o en la casa donde nació, en Arequipa. En el libro se hace evidente su sensibilidad hacia la experiencia urbana, la que en diversos momentos de su vida marcó su experiencia personal y, como él reconoce, nutrió también su producción literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario