lunes, 22 de marzo de 2010

Hoy celebramos Día Mundial del Agua


En todo el mundo y desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua, una ocasión para reflexionar sobre el acceso y cuidado de este recurso esencial para la vida en el planeta.

Este año la ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad, con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.

El secretario general de la ONU, Ban Kin-mon en su mensaje general sobre este día, resalta la importancia de este recurso y desarrolla el lema propuesto por la ONU para este año: Agua limpia para un mundo sano. “Son más las muertes atribuibles al agua contaminada que las causadas por todas las formas de violencia, incluida la guerra. Estas muertes constituyen una afrenta para nuestra condición de seres humanos, y dificultan los esfuerzos de muchos países por aprovechar todo su potencial de desarrollo”, escribe Ban Kin-mon.

Según la ONU, 884 millones de personas no tienen hoy acceso al agua potable, lo cual significa insalubridad, servicios de saneamiento deficientes y más exclusión social. El resultado: la muerte de 1,5 millones de niños al año y 2.500 millones de personas sin un adecuado sistema de redes de agua y desagüe.

En nuestro país, lamentablemente la historia se repite. Según Abel Cruz, coordinador del Movimiento Peruanos sin Agua,
10 millones de peruanos carecen de agua potable y servicios básicos de salubridad. En Lima, la cifra bordea los 2 millones.

Estas cifras alarmantes son consecuencias, entre otros factores, de la falta de infraestructura, de protección de las fuentes naturales y de una promoción sostenida de una cultura de ahorro del agua. Esto se observa en la insuficientes redes públicas para un sector mayoritario que vive en la extrema pobreza, la contaminación de las fuentes acuíferas, como son los ríos y los lagos, y la deficiente administración de los reservorios y pozos de agua del subsuelo, que son explotados en exceso.

Asimismo, no hay que perder de vista los efectos del cambio climático que genera, entre otras cosas, el deshielo de los glaciares, causando la extinción de las principales fuentes de agua en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario