jueves, 6 de mayo de 2010

“Vallejo está muy bien donde está”

Artista peruano Santiago Zegarra. Autor de la video-instalación “Vallejo eterno” presenta su obra en el Centro Cultural de la PUCP.


Santiago Zegarra es un artista plástico, cineasta y videasta, que ha confluido sus intereses para crear una novedosa instalación inspirada en la figura y obra del poeta César Vallejo. Su trabajo puede apreciarse en la muestra que actualmente se viene realizando en el Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú.

Zegarra se inicio como cineasta realizando cortometrajes a fines de los 70 e inicios de los 80 en Perú para posteriormente trasladarse a Francia donde reside hasta la fecha, siendo allí además el lugar en que volcó su interés al video arte y las instalaciones.

Sus videos forman parte de colecciones tan importantes como la del Museo de la Inmigración en París y el Museo de la Mira en Saint Etienne (Francia). Actualmente trabaja en el Museo Georges Pompidou en París.

–La exposición temática sobre César Vallejo se transforma con tu video–instalación “Vallejo eterno”. ¿Cómo nació el proyecto?

–César Vallejo es una fuente de inspiración para todos los artistas. Para mí fue un reto crear esta video–instalación en la medida de la trascendencia y la universalidad de nuestro poeta.
De ahí que le rindo un vibrante homenaje con la participación de 12 actores en 8 lenguas diferentes. César Vallejo es el más grande poeta de habla hispana del siglo XX.

–¿Cuál es el tema central de “Vallejo eterno”?

–El tema de la muerte. En su obra poética descubrimos su obsesión por la muerte como elemento liberador de nuestro sufrimiento en este bajo mundo. Vallejo fue un hombre profundamente místico. En 1970, Georgette, su esposa, trasladó sus restos al cementerio de Montparnasse. Así se realizó el sueño del poeta, descansar en este emblemático cementerio parisino, rodeado de sus camaradas escritores para la eternidad.

–¿El cementerio de Montparnasse es el leit–motiv de tu creación en video?

–Sí, los cementerios en general me fascinan, y aquí recreo un paseo metafísico alrededor de la tumba de Vallejo y del cementerio de Montparnasse.
–La proyección del video se complementa con la reconstitución de la tumba en ese espacio completamente negro de la sala de exposición.

¿Es un poco tenebroso, no?

–¡No! Mi intención ha sido crear un espacio simbólico en una atmósfera de recogimiento, en el sentido de que Vallejo está en todas partes, no solo en el cementerio de Montparnasse, sino también en nuestro país. Hay que superar las estériles polémicas de su regreso al Perú. Vallejo está muy bien donde está.

(Fuente: La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario