El presidente de Perú, Alan García, carece de fundamento para exigir a la Universidad de Yale que devuelva a su país las piezas arqueológicas de Machu Picchu, afirmó hoy el abogado peruano de ese centro superior norteamericano, Enrique Ghersi.
En declaraciones publicadas hoy por el portal en Internet del diario La República, Ghersi consideró que el gobernante no se ajustó a la realidad cuando calificó el lunes pasado de "robo" y "saqueo" la posesión de Yale de las piezas arqueológicas.
El abogado agregó que la universidad estadounidense considera que legalmente tiene derecho de poseer, como muchos otros museos y colecciones privadas en Perú y el mundo, objetos provenientes de la cultura Inca."La disputa por los objetos de Machu Picchu se encuentra actualmente ante los tribunales norteamericanos como consecuencia de una demanda presentada por el Gobierno peruano, a pesar de que previamente se había alcanzado un acuerdo armonioso entre las partes que fue desconocido por el Gobierno peruano después de haberlo firmado", afirmó Ghersi.
Sin embargo, el procurador del Estado para la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, Eduardo Ferrero, expresó hoy su confianza en que Perú ganará dicho juicio.
"Estos restos fueron llevados a pedido de la universidad de Yale y con una expresa autorización para que salieran bajo la condición de que fueran devueltas, es decir, como un préstamo; y por lo tanto aquí no cabe duda del derecho que tiene Perú para recuperar estas piezas", aseguró Ferrero a la agencia oficial Andina.
El abogado del Estado agregó que el instituto National Geographic ha manifestado su total respaldo a la posición de Perú, lo que valoró como muy positivo puesto que dicha entidad patrocinó, junto a Yale, la expedición del explorador norteamericano Hiran Bingham hasta Machu Picchu de 1911.
"Creemos que este apoyo es significativo y que será tomado en cuenta por el juez federal de Connecticut. Es cierto que las piezas las tiene Yale, no las tiene National Geographic, pero también es cierto que este respaldo, y también de otros amigos que tenemos en Estados Unidos, debe contribuir a que el juez le dé la razón a Perú", agregó Ferrero.
La llamada "colección de Yale" incluye más de 46.000 piezas, de las que sólo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que las demás son fragmentos, huesos, piezas y restos diversos, por lo que algunos especialistas consideran que el valor de la colección es más sentimental que arqueológico.
Estos restos fueron llevados por Bingham a Yale en calidad de préstamo pero nunca se coordinó oficialmente su devolución.
La universidad exigió a Perú construir un lugar especial para la conservación de las piezas como condición para devolver sólo una parte del lote que tiene en su poder.
(Fuente: EFE)
(Fuente: EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario