martes, 14 de septiembre de 2010

Vargas Llosa renuncia a la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria

A través de una carta dirigida al presidente Alan García, escritor detalla que el motivo de su decisión irrevocable es el DL 1097.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa renunció irrevocablemente a la presidencia de la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria debido al reciente Decreto Legislativo 1097.

Consideró que esta medida constituye "una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio exdictador y su brazo derecho".
 
"Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles a quienes, en el marco de esa funesta rebelión de fanáticos,  cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la sociedad peruana", agregó en la misiva el escritor.

Carta de renuncia de Mario Vargas Llosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario