viernes, 15 de octubre de 2010

Fiesta de la Semana de la Interculturalidad

Habrá pasacalle en Museo de la Nación. El martes pasado, los viceministros de Cultura bajaron al llano y zapatearon con artistas del Perú.

“Dejo de llamarme Amanda Portales si es esta noche no hago zapatear a dos viceministros”, así dijo desde el escenario, firme, pero no sin gracia, la artista del canto “Pío pío”.

Abajo, en sus butacas, sorprendidos, como sentenciados a muerte estaban los viceministros de Cultura, Bernardo Roca Rey y José Carlos Vilcapoma. Estaban allí, entre el público, porque celebraban el día central –martes 12– de la “Semana de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural 2010”.


Y no era broma. Lo de Amanda iba en serio, aunque no le creyeran. Sin embargo primero cantó y deleitó al público como los artistas que incluía el programa Y cuando todo parecía olvidado, se detuvo en seco frente a los viceministros.

“Ya pues, a ver, quien sube primero”, preguntó firme y como le corresponde a una verdadera dama, no sin respeto.

Los viceministros se miraron como quienes se preguntan “quién muere primero”. Y la verdad, no tenían salidas. A su frente, los ojos mandones de Amanda Portales y por detrás y los costados, el coro y el aplauso del público. El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, agarró la flor y subió al estrado. Bailó bien, como un pájaro feliz.

Después, democrática –porque para todos hay, y ¡toma mientras!– Amanda llamó al viceministro de Patrimonio Cultural, Bernardo Roca Rey.

Armado de valor y de voluntad, más que de virtudes de bailarín, la autoridad subió y no le quedó otra que someterse al rigor y encanto de la voz de Amanda Portales. Después subió Mayta Cápac, funcionario de Indepa y lo mismo... ¡zapatee, señor!

Así, bailaditos, sudaditos, los envió a su sitio no sin antes recibir ramos de flores. La cantante agradeció la invitación que las autoridades habían hecho a los artistas para participar en la fiesta, pero hizo una importante aclaración que ojalá los viceministros hayan tomado nota:

“Pero esto, al principio, que sea ad honoren está bien; pero después, no”, dijo Amanda dándole a entender que cantar, bailar, tocar, es trabajo y como tal debe remunerarse y que para eso también sirva el Ministerio de Cultura.

La fiesta de la Interculturalidad reunió a artistas de distintas regiones del Perú. Participaron la estudiantina del Brisas del Titicaca, Compañía de Música y Danzas del Milenario Folklore Inka (amazónico). Zapateo Negro de Jorge Talaviña, Cusi Urpi “Medallita del Perú”. También Danzantes de Tijera de los hermanos Chávez y el gran Jaime Guardia y Pepita García- Miró.

El dato

Mañana pasacalle. 2 pm. Concentración en Parque Dignidad Nacional (Cdra 14 de Javier Prado). 2 a 3 pm, festival en Museo de la Nación: música, canto y rito para todos. Libre.



(Fuente: La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario