martes, 16 de noviembre de 2010

Novela de Eco genera debate religioso

Después de treinta años de publicarse El nombre de la rosa, el escritor italiano Umberto Eco vuelve a generar polémica con su última novela: El cementerio de Praga, editada por el sello Bompiani (publicada por la editorial Lumen en español) y presentada en Roma el pasado sábado.




La novela, fenómeno de ventas (cien mil ejemplares en solo una semana) ha sido calificada como una “sinfonía maligna” que incita al odio racial y a la intolerancia.

El personaje principal, Simone Simonini, es un antisemita furioso que termina relacionado con la redacción de los “Protocolos de los sabios de Zion”, polémico y falso documento que atribuía a los judíos un plan para dominar el mundo y destinado a ser la raíz del antisemitismo a comienzos del siglo XX.

Simonini, quien según el autor es el único personaje plenamente inventado de su novela, se codea con figuras históricas como Sigmund Freud, Alfred Dreyfus, Ippolito Nievo o Garibaldi.

Simonini, despreciable antihéroe, encarna un profundo odio a los judíos, lo que se revela en las frases más polémicas de la novela: “Me doy cuenta de haber existido solo para vencer aquella raza maldita. Únicamente el odio calienta el corazón”, “El mundo necesita de enemigos”.

Por estas declaraciones, en boca de un personaje de ficción, se ha desatado un fuerte debate religioso en la comunidad católica y judía de Italia. Consideran que las declaraciones hechas por los personajes de la novela llevan a los lectores a la ambigüedad.
(Fuente La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario