jueves, 14 de julio de 2011

Rinden homenaje al poeta Emilio Westphalen por los 100 años de su nacimiento

Al cumplirse los 100 años de su nacimiento, la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) rendirá un homenaje al poeta Emilio Adolfo Westphalen, mañana viernes 15 de julio, a partir de las 17:30 horas, en su local ubicado a espaldas de Palacio de Gobierno.

En esta fecha se recordará la vida y obra del escritor con una mesa redonda titulada: “Abolición de la muerte. Homenaje por el Centenario del Nacimiento de Emilio Adolfo Westphalen. Participan: Hildebrando Pérez, Sylvia Miranda y Mauro Marino Jiménez. El ingreso es libre.


Poeta imprescindible de la lírica hispanoamericana, Westphalen fue uno de los fundadores de la poesía peruana, junto a César Vallejo, Martín Adán, Carlos Oquendo de Amat, César Moro, Xavier Abril y los vanguardistas indigenistas.
Con espíritu crítico cumplió un papel esencial durante la vanguardia poética peruana al asimilar de manera creativa el surrealismo europeo sin perder su singular espíritu creador. 

Toda su poesía está rigurosamente meditada y tejida con persistente trabajo artístico dejando de lado la improvisación. Publicó breves pero intensos poemarios como: Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la muerte (1935).
Su preocupación no sólo estuvo ligada a la poesía, sino también a la difusión de la literatura y cultura peruanas. 

Dirigió importantes revistas de literatura y cultura como: El uso de la palabra (1939), Las moradas (1947-1949), Revista peruana de cultura (1964-1966) y Amaru (1967-1971). 

En esas publicaciones no sólo se observa un interés por insertar al Perú en el canon de la modernidad occidental, sino una preocupación por el estudio del arte hispánico y por asimilar de manera crítica y creativa los aportes de la vanguardia europea.

Como bien lo ha señalado el desaparecido Luis Jaime Cisneros, Emilio A. Westphalen fue “un hombre hecho de sensibilidad y dominado por una profunda preocupación estética”. 
(Fuente Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario