viernes, 18 de mayo de 2012

Congreso aprueba proyecto de ley de cine

Todo queda listo. Es el mismo que fue enviado por el Ejecutivo al que se le ha hecho algunos cambios y precisiones. Las modificaciones más notorias son sobre aspectos de los concursos de Conacine, donde el Ministerio de Cultura tiene rol decisivo.

Pedro Escribano/

Se cumplió lo esperado. La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria de ayer el Proyecto de Ley de la Cinematografía. Este proyecto busca promover la creación y la producción de cine nacional a lo ancho y largo del país.
Este proyecto es el mismo original enviado por el Ejecutivo, al que el Congreso le ha hecho añadidos y precisiones para, supuestamente, esté de acuerdo con la realidad del cine nacional.

Las modificaciones precisan aspectos y conceptos sobre el exhibidor cinematográfico, la función cinematográfica, gestor cultural cinematográfico y también sobre las empresas de servicios cinematográficos.

Sobre estos temas detalla con el fin de que en la reglamentación de la ley todo quede claro. Pero el grueso de la modificación de este proyecto de ley está en los artículos que van del primero al decimoctavo y todos tienen que ver con el concurso de Conacine.

Entre las modificaciones notorias está, por ejemplo, el artículo 17 con respecto al apoyo económico para los concursos que queda redactado a la letra: “El apoyo económico que acompaña a los premios de los concursos se distribuye por el Ministerio de Cultura en base al presupuesto asignado en la Ley del Presupuesto de la República de cada año”. Solo hay que esperar a que se cumpla.

Otro cambio es con respecto al jurado. Queda redactado así: “El jurado del concurso de proyectos y obras cinematográficas se conformará de acuerdo al Reglamento y el procedimiento que dispongan las normas que emita el Ministerio de Cultura sobre el particular, teniendo en consideración para la elección de los miembros del jurado ternas que luego pasarán a sorteo público una vez cerrado el plazo de inscripción para cada concurso”.

Si bien la aprobación de este proyecto incluye la afirmación de Conacine y su presupuesto para los diversos concursos -más de 7 millones de soles-, también cabos sueltos o en todo caso temas que quedan para la discusión, como es el caso de la denominada “Cuota de Pantalla”. La “Cuota de Pantalla” es el derecho que tendrían las películas peruanas en un horario en el que el público pueda asistir masivamente. A veces las películas peruanas son relegadas a horarios antes de las 12 del día.

En este Proyecto de Ley es el Ministerio de Cultura el que tendrá la voz cantante. Esperemos que obre con sabiduría.

Dato

Disposiciones complementarias. La modificación de este Proyecto de Ley plantea que el Ministerio de Cultura tiene un plazo no mayor de treinta días para aprobar las disposiciones complementarias que se requieren para cumplir con lo dispuesto en la presente ley.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario