jueves, 31 de mayo de 2012

El director galés Peter Greenaway asegura que "el cine ha muerto"

Barcelona, 31 may (EFE).- El director de cine galés Peter Greenaway, que presenta desde hoy en la feria LOOP una obra de videoarte inédita, ha proclamado con solemnidad que "el cine ha muerto" y no ha disimulado su simpatía por el videoarte.

Provocador como siempre, Greenaway, director de películas como "El contrato del dibujante" o "El vientre del arquitecto", ha confesado que de esta muerte anunciada del cine ha nacido su interés por el videoarte, con el propósito de "deconstruir la idea de la pantalla única y de romper con la narrativa tradicional del cine".

A pesar de que su última película, el documental "Rembrandt's J'Accuse", data de 2008, la mente de Greenaway no paró de crear nuevos proyectos.
El cineasta británico tenía que rodar el pasado abril un filme sobre el "Guernica" de Picasso en su 75 aniversario, que pretendía ser "un estudio cinemático del cuadro", al estilo del que ya realizó sobre el no menos conocido lienzo de Rembrandt "La ronda de noche".

Sin embargo, finalmente este filme "no se ha podido hacer por razones económicas, sociales y políticas", ha comentado Greenaway, para quien el conocido cuadro de Picasso debería exhibirse en el Museo Guggenheim de Bilbao, pero "todos sabemos las razones políticas que hay detrás de la obra que impiden ese traslado".

Greenaway ha anunciado que pretende continuar con su proyecto "Nine Essentials Paintings" filmando a Jackson Pollock en Nueva York, a Monet en París, "Las Meninas" de Velázquez en Madrid y "El Juicio final" de Miguel Ángel en el Vaticano.

El cineasta galés participa en la Feria LOOP dentro de la galería N2 con "Heavy Waters, 40.000 years in four minutes", una pieza de videoarte integrada por cinco pantallas en la que reflexiona sobre el cambio climático y sus efectos en el planeta.

"Intento explicar 40.000 años de vida en el planeta en 4 minutos, y su carácter cíclico: al calentamiento global y el consiguiente deshielo le sigue una nueva era glacial y luego otro cambio climático".

El director de "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" ha querido presentar en primicia mundial su creación "también por una cuestión conceptual, ya que siempre se ha considerado erróneamente el videoarte como el hermano pequeño del cine".

Por esta razón, "Heavy Waters, 40.000 years in four minutes" ha sido concebida directamente en un ordenador para ser visto en las pantallas, aquí no hay cámara convencional, la cámara ha quedado obsoleta", apunta Greenaway antes de proclamar "la nueva trinidad: cámara, móvil y portátil", ha enumerado.

Esta pieza y otras 46 obras audiovisuales de artistas de todo el mundo se mostrarán durante tres días en otras tantas habitaciones de un céntrico hotel barcelonés en el marco de la Feria Internacional de Videoarte LOOP.

La feria toma el pulso internacional de las nuevas tendencias del videoarte mediante una selección de proyectos y galerías locales, españolas e internacionales, invitadas por un comité que preside el coleccionista Jean-Conrad Lemaître.

La gran novedad de esta décima edición es la inauguración de la sección "Comisariada", coordinada por Paula Alzugaray, editora de la revista Select y comisaria independiente brasileña, quien ha seleccionado a artistas latinoamericanos que reflexionan sobre las convulsas relaciones entre afectividad y violencia en el marco de la metrópolis contemporánea.

Fuente: Yahoo cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario