viernes, 1 de junio de 2012

Lima Comics: Estos son los invitados a la convención sobre historietas

El viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de junio se llevará a cabo el Lima Comics 2012, convención en la que se rendirá honor a la historieta, ese lenguaje de cuadros, imágenes y texto donde el género de superhéroes –entre otros- se desarrolló a la par de dar el salto a la TV y el cine. El evento contará con invitados internacionales.

Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)

José Antonio “Chiqui” Vilca lee cómics desde muy niño, cuando vivió en España. Él quería ser guionista, pero “por miedo escénico” terminó como agente de publicaciones, redactor de temas relacionados al cómic en revistas, editor del blog La Nuez y organizador de eventos.

_ ¿Pero cómo surgió la idea de Lima Comics?

Vilca: “Sucede que durante muchos años empecé a viajar a eventos. El primero fue en Cuba y empecé a crear una red de contactos, tanto de escritores, de artistas, de promotores, organizadores, y vi cómo funcionaba el asunto”.
Al conocer a quienes hacen posible las convenciones –con varios de los cuales entabló amistad- pudo desarrollar el Lima Comics del año pasado. A continuación, los invitados para la versión 2012:

Alberto Montt (Chile): Conocido por su blog Dosis Diarias, donde ha ganado miles de lectores, Montt es un humorista que juega con frase y las plasmarlas en imágenes, pero con un sentido muy literal.

Francisco Javier Olea (Chile): Diseñador e ilustrador, su estilo se asemeja al del humor clásico de Estados Unidos.

Nelson Daniel (Chile): Además de dibujar historietas para la editorial IDW es coautor, junto al guionista Francisco Ortega, de la novela gráfica “1899: Cuando los Tiempos Chocan”, que re imagina la conclusión de la guerra que Perú sostuvo con Chile, pero con una ambientación retro futurista.

Joaquín Cuevas (Bolivia): Hace historietas, caricaturas y animación. Es un promotor de la cultura del cómic en su país.

Ariel López (Argentina): Ha publicado sus trabajos en su país, Brasil y España. Es historietista, diseñador gráfico y también ha escrito guiones para radio y televisión. Realiza cortos animados.

Ariel Olivetti (Argentina): Dibujante de Marvel, Olivetti ha venido con anterioridad al Perú para exponer acerca de su arte. También es colorista de historietas.

Martín Canale (Argentina): Ilustrador, director de arte y escultor de la compañía SlideShow. Él aplica su habilidad en “darles vida” a personajes de historietas de manera realista.

NO SOLO DE CÓMICS VIVE EL HOMBRE

La convención no solo tocará el tema de la historieta, pues en colaboración con The Force se presentará en una sección–dentro del mismo Lima Comics- llamada JediFest: exposición sobre la Guerra de las Galaxias (Star Wars) que contará con cinco coleccionistas invitados.

Entre estas personas se encuentra Steve Sansweet, el mayor coleccionista de Star Wars del mundo, quien administra el Rancho Obi Wan, museo que exhibe sus posesiones. Él ha sido periodista para el diario The Wall Street Journal y jefe de Relaciones con los Fans para Lucasfilm, la empresa de George Lucas.

Además, como antesala, Lima Comics participa del 14 al 30 de junio en “Imagina- Festival internacional de animación”, a realizarse en el local de la Fundación Telefónica (Avenida Arequipa 1155, Lima 1 Lima), que contará con exponentes de Perú, República Checa, Bolivia, Argentina y Japón.

El escenario de la historieta en Perú es muy distinto a comparación de hace una década. Cada vez hay más grupos de creadores así como de lectores y editores que imprimen y distribuyen de manera oficial títulos extranjeros (el caso de The Walking Dead, Hellboy y Sin City son prueba de ello). Al ser Lima Comics de entrada gratuita, esta cultura puede acercarse a más público. Ahora solo es decisión de cada uno ir o no.

Más datos:

_De momento Vilca prefirió no revelar el lugar del evento, pero adelantó que tendrá una extensión de 50x50 metros. La zona se dividirá en tres partes: la del JediFest, un escenario para las charlas y otra para stands de venta de cómics, figuras, etc.

_En referencia al Lima Comics 2011, el organizador reconoció que hubo un problema con la definición del tiempo para las firmas de autógrafos, lo cual “causó un poco de tensión a los autores y el público”. Informó que ahora se implementarán límites de firmas señalizados con claridad.

_Vilca informó que el 20 de junio se inaugurará en el ICPNA de San Miguel (Av. La Marina 2469) una muestra con las esculturas de Martín Canale y los dibujos de Ariel Olivetti.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario