lunes, 14 de mayo de 2012

Exposición Caral llega a Casona sanmarquina del Parque Universitario

Con motivo del 461° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ha inaugurado la exposición Caral, la civilización más antigua de América, 500 años de producción de conocimientos, en la Casona sanmarquina, del Parque Universitario.

Con motivo del 461° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ha inaugurado la exposición Caral, la civilización más antigua de América, 500 años de producción de conocimientos, en la Casona sanmarquina, del Parque Universitario.

En la muestra se podrá conocer sobre las tecnologías constructivas sismorresistentes utilizadas en los edificios, pirámides, templos, residencias, talleres y plazas hundidas que forman parte de Caral, la primera urbe de América contemporánea con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto e India.
La colección arqueológica de la famosa ciudadela de piedra y los recursos museográficos de la exposición permitirán a los visitantes visualizar la herencia cultural de Caral, una civilización que floreció durante el formativo inicial, entre el 3000 y los 1800 años antes de Cristo.

Se podrá apreciar joyas museográficas, como el quipu más antiguo de América, la tecnología textil, el manejo genético del algodón de colores, los conocimientos de matemáticas y astronómicos, además de las tecnologías agrícolas y pesqueras que desarrollaron.

Un valor adicional del trabajo de artesanía en piedras y las estatuillas de barro es que nos revelarán los estatus sociales de la época. También se cuenta con una selección de instrumentos musicales y la proyección audiovisual de un ritual sagrado.

Se conocerá sobre las técnicas constructivas en Caral, que les permitieron resistir, durante más de mil 200 años terremotos e inundaciones. Esta tecnología es de mucho interés para los especialistas.

En Islas Baleares, España, la universidad Complutense de Madrid realizó un estudio sobre estas tecnologías constructivas de Caral. Incluso, expertos japoneses han llegado hasta la Ciudad Sagrada de Caral para conocer en situ los detalles de las construcciones antisísmicas precolombinas.

El vínculo de la Zona Arqueológica Caral con la Universidad de San Marcos se inició en 1994, cuando la arqueóloga Ruth Shady inició sus exploraciones en el valle de Supe, al norte de Lima.

El proyecto fue adscrito inicialmente al Museo de Arqueología y Antropología hasta junio de 2002. Un año más tarde, el gobierno reconoció al Proyecto Arqueológico Caral como Unidad Ejecutora 003.

Con la creación del Ministerio de Cultura, en 2010, el proyecto fue transferido a esta cartera y pasó a denominarse Zona Arqueológica Caral.

La muestra permanecerá hasta el 31 de julio, de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, en el Centro Cultural de la Universidad San Marcos (avenida Nicolás de Piérola 1222). Ingreso libre.

La exposición es la misma que acaba de presentarse en la ciudad de Huancayo, donde tuvo gran éxito y registró más de 23 mil visitantes.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario