CANNES, Francia (Reuters) - El festival de Cannes sacó tiempo para recaudar dinero para Haití el viernes por la noche, cuando Sean Penn encabezó una gala de famosos de corte humanitario.
"Okay, sala. Haití nos está viendo esta noche como no pueden ustedes creer", dijo Penn a una multitud trajeada que pagó hasta 100.000 dólares (unos 78.900 euros) por una mesa en el "Carnaval de Cannes", a apenas unos pasos de la alfombra roja.
Tres personas pagaron 100.000 dólares cada una en una subasta para acompañar a Penn, ganador de dos Oscar, en un viaje de tres días a Haití, país al que el actor ha intentado ayudar activamente tras el devastador terremoto de 2010.
En un discurso apasionado y repleto de interjecciones, Penn animó a los invitados a donar generosamente y a no dar la espalda a Haití. Entre los famosos había miembros del jurado en Cannes, como los actores Ewan McGregor y Diane Kruger y el diseñador Jean Paul Gaultier.
Ben Stiller y Chris Rock, que prestaron sus voces a la película de animación "Madagascar 3", también acudieron, y el diseñador Giorgio Armani, que patrocinaba la cita, también se sumó a la cita, de la que fueron co-anfitriones la modelo Petra Nemcova y el director y guionista de "Crash", Paul Haggis.
Penn, que presidió el jurado en Cannes hace cuatro años, fue nombrado "embajador general para Haití" por el presidente Michel Martelly este año. En los días posteriores al terremoto, Penn creó la organización de ayuda J/P Haitian con el objetivo de que los desplazados pudieran volver a tener una casa.
Se trata de la tercera vez en sus 65 años de historia que Cannes ha cedido su nombre para una causa caritativa. En los 80 el festival ayudó a recaudar fondos para el Instituto Pasteur y en los años 90s para el teatro de la ópera de Venecia que quedó destruido por un incendio.
Penn dijo que la gala pudo producirse después de que el delegado general del festival, Thierry Fremaux, "llamara y preguntara cómo podía ayudar".
La reconstrucción de Haití dependerá de la financiación privada y de la colaboración entre los donantes, dijo Penn, citando a las organizaciones sin ánimo de lucro de Nemcova y Haggis - Happy Hearts Fund y Artists for Peace and Justice -, centradas ambas en los colegios.
CRÍTICAS A LOS MEDIOS
Penn criticó a los medios, sin embargo, por acudir rápidamente a Haití pero no seguir luego informando durante la reconstrucción.
"No son solo los famosos los que pueden hacer algo. Es todo el mundo. Son los medios. Son todos ustedes", dijo a la prensa.
"La razón por la que la gente se cansó de Haití es porque nunca se comprometieron de verdad en un primer momento", añadió.
El cantante Lyle Lovett dio un pequeño concierto antes de la actuación de la banda haitiana RAM y su despliegue de la bandera con los colores azul y rojo del país.
Martelly, que fue elegido presidente en 2001, apareció en un vídeo desde Puerto Príncipe, tocando el piando, cantando y calificando a Penn de "amigo e inspiración para el país".
Fuente: Yahoo cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario