martes, 21 de agosto de 2012

Publican catálogo del museo de sitio de Pachacámac

"Obras maestras en la colección del museo de sitio de Pachacámac" es el título del catálogo publicado por el Ministerio de Cultura para abrir las puertas al conocimiento de la colección del museo y de las investigaciones arqueológicas que propiciaron su hallazgo, se informó hoy.

En esta entrega editorial se establece una relación de las piezas del museo que se encuentran en el registro nacional, y contribuye a la defensa y protección de nuestro patrimonio cultural, indicó una nota de prensa del Ministerio de Cultura.

El museo de sitio de Pachacámac, del Ministerio de Cultura, guarda una colección integrada por 615 piezas de cerámica, 2.312 textiles, 49 objetos de metal, 2.402 de material orgánico y 122 de material lítico.
De ésta, cuyo inventario se finalizó en 2008, surgen las obras maestras de Pachacámac.

La mayoría de las piezas que integran el conjunto proviene de las excavaciones arqueológicas realizadas por importantes investigadores nacionales y extranjeros.

De entre las piezas maestras del museo destaca la “deidad de Pachacámac”, un ícono de madera recuperado en 1938.

Es una de las representaciones más vastas y complejas del sentido religioso del santuario. Cerca de ella se encontró la "puerta de Pachacámac".

Estaba cubierta con valvas de Spondylus y metales preciosos, de los que sólo se puede ver la impronta.

Se suman a ella, como vestigio de la importancia ya no religiosa sino administrativa de Pachacámac, 32 quipus encontrados como parte de una ofrenda en el edificio conocido hoy como Casa de los Quipus.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario