viernes, 28 de septiembre de 2012

Piezas bélicas en posición

La violencia es otra de las condiciones del ser humano, acaso una maldición inherente. De ella se desprenderán tanto como de la política y del poder: la guerra y sus miserias, adheridas a la piel, al recuerdo o a la pérdida. No hay en ella nada que no haya cobrado lo que no se pudo pagar. La pérdida será un perfil exacto de la guerra, sin embargo también se convertirá en un escenario de piezas tristes o cuerpos que todavía tendrán mucho que decir aún sobre su propia caída o mutilación.

Imágenes de guerra es un proyecto del artista peruano Manuel Larrea Hernández que empieza en el año 2004, no solo como exposición sino como un proceso en que la guerra es abordada desde la reflexión y la construcción de estructuras que la traigan de regreso para el espectador, quizá sin tanto ruido, sin tanto caos, significando, sin embargo, lo mismo: el temor a perder lo que otros perdieron o quizá el terror a volver al mismo lugar del que tanto nos costó salir. Cada uno de sus objetos fue colocado como trampas o vestigios de ciudades destruidas nuevamente por las imágenes a las que recurría el espectador para colocarlas en medio de sus imaginarios personales de la guerra.


Estas esculturas se expusieron primero en el Museo de Sitio del Parque Reducto de la Municipalidad de Miraflores; al año siguiente Larrea presentó la continuación de la serie en la galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, culminando el 2011 con Imágenes de guerra 3 en la Galería ICPNA de Miraflores. En esta última entrega el artista abordó la humanidad y su relación con el entorno como el origen de posteriores conflictos como las tensiones generadas en torno a problemáticas territoriales, económicas, étnicas, religiosas, todas ellas siempre vinculadas al ejercicio del poder.

Sus imágenes obedecen a un discurso reflexivo a través de tres series: “Imágenes reflejas”, “Tensiones globalizadas”, “Naturaleza vs. Civilización 2011”, instalaciones visuales y escultóricas concebidas luego de un posterior análisis de ciertos hechos que configuran una coyuntura global actual de enfrentamientos étnicos aislados, intervenciones militares, tensiones diplomáticas, crisis económica, climática y moral entre otros.

La publicación del catálogo que presenta el ICPNA reúne el proyecto expositivo Imágenes de guerra, cuya tercera y última parte fue realizada en su misma casa cultural, donde también se presenta la publicación con los comentarios de Johanna Hamann, Marta Cisneros y Manuel Munive.

“Este proyecto me ha permitido analizar mis posibilidades de representación en torno a los conflictos bélicos, así como atravesar fronteras formales hacia un territorio más emparentado con la Instalación y las artes visuales, pero manteniendo la propuesta inicial de mi obra, la que considero escultórica en todo aspecto”, comenta el artista quien es, además, ganador del Salón Nacional de Escultura ICPNA 2006.

Sobre el artista

Manuel Larrea Hernández (Lima,1974), estudió escultura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó con honores al recibir ambos premios, el Adolfo Winternitz y el premio otorgado por la crítica en el año 1998. Tiene un Diplomado en Multimedia por el Instituto Toulouse Lautrec en el año 2001 y ha llevado cursos de Artes electrónicas, sonido e interactividad en los talleres del Centro Fundación Telefónica y el Festival VAE entre los años 2006 y 2007.

Al inicio de su carrera recibe una mención honrosa en el IV Concurso de Artes Plásticas. Fundación Telefónica (Lima, 2000). Tiempo después nos entrega las dos primeras individuales de su proyecto Imágenes de guerra (2004 y 2005). En el año 2006 obtiene el premio del Salón Nacional de Escultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

EL DATO: IMÁGENES DE GUERRA. Manuel Larrea Hernández 2004 – 2011.

Comentarios: Johanna Hamann, Marta Cisneros y Manuel Munive. Lugar: Hall Oficina Central ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 6:30 p.m. Ingreso libre.

Fuente: Diario 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario