sábado, 4 de abril de 2009

PREVÉN DESAPARICIÓN DEL 80% DEL HIELO ÁRTICO EN 30 AÑOS

Científicos norteamericanos predicen que para el 2040 desaparecerá la mayor parte del casquete glacial Ártico debido a los efectos del calentamiento global.


El Ártico al final de la estación del deshielo
(Foto de la NASA del 16 de septiembre de 2007)

Alrededor del 80% del casquete glacial ártico podría desaparecer hacia 2040, en lugar de perdurar hasta el año 2100, como se había estimado antes, según un nuevo estudio científico sobre los efectos del calentamiento del planeta publicado el jueves en Estados Unidos.

"La superficie del mar Ártico cubierta por el hielo al final del verano, podría no pasar en esa época de un millón de km2, contra 4,6 millones de km2 hoy", aseguran los redactores de este estudio conjunto de la Universidad del estado de Washington (noroeste) y la administración estadounidense de la atmósfera y los océanos (NOAA).

Los investigadores aplicaron modelos de predicciones en los que se toman en cuenta las últimas evoluciones del casquete glacial en el Ártico, que sufrió una "reducción espectacular" al final de los veranos de 2007 y de 2008, cuando la superficie de hielo había alcanzado respectivamente 4,3 y 4,7 millones de km2.

La media de estos seis modelos "permite prever un Ártico prácticamente sin hielo dentro de 32 años", según el estudio de Muyin Wang, climatólogo de la Universidad de Washington en Seattle, y el oceanógrafo del NOAA, James Overland. Según ellos, los modelos anteriores elaborados en 2007 preveían ese desenlace para el final de siglo XXI.

"Tanta agua libre (de hielo) podría ser muy beneficiosa para la circulación marítima y la extracción de minerales y petróleo, pero presenta el problema de la adaptación del ecosistema", hacen notar los investigadores.
(Fuente AFP)

1 comentario:

  1. Por favor. Las grandes empresas industriales y las minerias que no apoyan al medio ambiente se den cuenta y piensen que este mundo no es solo de ellos si no tambien de las proximas generaciones que vienen.

    ResponderEliminar