miércoles, 10 de junio de 2009

Fiesta afroperuana en la BNP

Se realizarán ponencias sobre los aportes de afroperuanos a la Nación en la auditorio Sebastián Salazar Bondy en la sede de Abancay.

Con ocasión de haberse conmemorado el pasado 4 de junio el "Día de la Cultura Afroperuana”, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se suma a esta serie de homenajes y ha programado para el viernes 12 de junio a las 19.00 hrs en el Auditorio Sebastián Salazar Bondy, sede Av. Abancay una conferencia sobre los aportes de los afrodescendientes en nuestro país.

Las conferencias estarán a cargo del Dr. Hermes Palma experto en temas afroperuanos y la congresista Martha Moyano quienes tratarán los temas “Aportes de los Afrodescendientes en el Perú” y “Día de la Cultura Afro Peruana” respectivamente.

Con estas ponencias se busca dar un reconocimiento al aporte de los afroperuanos a la riqueza económica, cultural, artística y a la identidad de nuestra nación. A no dudarlo es un reconocimiento a los afroperuanos que durante años han venido luchando por lograr el reconocimiento que se merecen.

En mayo del 2005, el pleno del Congreso Peruano aprobó la Ley N º 6692 que declara el 4 de junio de cada año, fecha del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992), es uno de los máximos exponentes de la poesía y música afro latino americana. Esta ley señala que la “etnia afroperuana, gracias a su propio esfuerzo y sacrificio cotidiano, ha contribuido junto con otras etnias a la forja de la nación peruana en un contexto de diversidad cultural”.

Con esta ley el Perú se une al conjunto de países que dedican un día a celebrar el aporte de los afrodescendientes a su cultura nacional, entre los que destacan Panamá, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Colombia y República Dominicana.

Además se realizará una feria artesanal en el Hall Principal de la sede Abancay, en donde se comercializarán diversos productos como: artesanías, dulces, cerámica, adornos y tejidos.

Nicomedes Santa Cruz. Poeta, periodista y difusor dela cultura afroperuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario