Es la empresa más exitosa de internet de la última década, pero para sus detractores se ha convertido en “una potencia mundial sin control”. El libro “El engaño Google” –traducido recientemente al español– advierte de su creciente dominio en la presente y futura sociedad de la información.
Gracias a su buscador, el mejor equipado y más usado de internet, Google se ha convertido en el Tiranosaurio Rex del ciberespacio. Esta frase ingeniosa, acuñada por sus detractores, alude al gigantesco, aplastante y omnívoro poder que la empresa ha logrado a través de los servicios que ofrece. Hoy, de los aproximadamente 1,300 millones de internautas que hay en la red, más de la mitad utiliza Google para sus búsquedas. Pero su dadivosidad –según sus críticos– viene con trampa: es el mayor recopilador de datos de usuarios en el planeta y le da a esa información usos comerciales en los que pocos reparan.
El libro “El engaño Google” del periodista austriaco Gerald Reischl describe con detalle el dominio alcanzado por Google gracias a su hasta hoy insuperable motor de búsqueda. Este le ha dado un orden al caos y saturamiento del ciberespacio. Google, además, tiene aplicaciones que complementan lo que ofrece, como Google Earth, Google Maps, Gmail y otros. Todas con acceso gratuito. Precisamente esto explica el título de su libro: la empresa norteamericana “regala” sus muchos servicios sin cobrar, a cambio del acceso irrestricto a nuestra privacidad. En ese sentido, para Reischl, Google se aprovecha del usuario.
Continuar leyendo.
(Fuente revista Domingo 31/01/10)
El libro “El engaño Google” del periodista austriaco Gerald Reischl describe con detalle el dominio alcanzado por Google gracias a su hasta hoy insuperable motor de búsqueda. Este le ha dado un orden al caos y saturamiento del ciberespacio. Google, además, tiene aplicaciones que complementan lo que ofrece, como Google Earth, Google Maps, Gmail y otros. Todas con acceso gratuito. Precisamente esto explica el título de su libro: la empresa norteamericana “regala” sus muchos servicios sin cobrar, a cambio del acceso irrestricto a nuestra privacidad. En ese sentido, para Reischl, Google se aprovecha del usuario.
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(Fuente revista Domingo 31/01/10)
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