viernes, 20 de julio de 2012

La “Mona Lisa” hace un guiño de su existencia

Hallazgo. Arqueólogos han hallado en Florencia restos humanos que podrían ser de la modelo de Leonardo. Sin embargo, se espera las respectivas pruebas.

Desde siempre, el rostro de la Mona Lisa, la famosa pintura de Leonardo da Vinci, ha suscitado preguntas que se quedaban en el misterio. No solo por la enigmática sonrisa que bosqueja la dama retratada, sino también el misterio de quién habría sido la modelo para el pintor renacentista.

Una de las hipótesis sostiene que se trata de Lisa Gherardini (1479 y 1542), conocida como “Mona Lisa”.
Este misterio, según cables de la agencia EFE, pareciera que poco a poco se va develando. Arqueólogos de Florencia han encontrado en la iglesia de Santa Úrsula de esta ciudad italiana un altar en cuyo piso hallaron la semana pasada restos que podrían ser de la citada dama.

Mientras el esqueleto es estudiado y se le practican pruebas con carbono 14, las excavaciones continúan porque los arqueólogos reconocen la dificultad de encontrar los restos de la “Mona Lisa” en un templo donde hay sepulturas desde el siglo XIV hasta el XVI.

Para la arqueóloga Valeria D’Aquino, que forma parte del equipo que reveló el descubrimiento del altar –datado entre finales del siglo XV y el siglo XVI–, “seguramente este es el altar que estaba en funciones en los tiempos de Lisa Gherardini”, que murió el 15 de julio de 1542 en esta ciudad toscana.

Según el presidente del Comité de Valorización de Bienes Históricos, Silvano Vicente, la “Mona Lisa” y la noble María del Riccio son las únicas mujeres ajenas al convento que fueron enterradas allí en esa época, por lo que deben estudiarse atentamente los restos que los arqueólogos encuentren en el lugar. Las excavaciones de búsqueda de la “Mona Lisa” se enmarcan en las obras de restauración del antiguo convento de Santa Úrsula.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario