martes, 4 de septiembre de 2012

Lanzan cuarta edición de Feria Internacional del Libro de Arequipa

Fiesta de la lectura y la cultura. Con el lema “Leer alimenta tu imaginación” se presentó el evento cultural de Arequipa, que promete presentar 70 escritores y exhibir 60 mil libros. Imperdible.

Efraín Rodríguez Valdivia.

Arequipa.

Setiembre no solo será el mes de las flores sino también de los libros. En una masiva rueda de prensa, ayer la asociación cultural Artequipa lanzó la Feria Internacional del Libro de Arequipa (FIL) 2012. Esta se realizará desde el 21 de setiembre hasta el 3 de octubre, en el parque Libertad de Expresión (Umacollo). Como en las tres últimas ediciones, el ingreso al evento será libre, lo que permitirá acercar a la población las novedades bibliográficas de las 56 casas editoriales que se repartirán en más de 70 stands.


Sin embargo, no todo será libros con importantes rebajas de precios. La FIL Arequipa tendrá un total de 220 actividades culturales, entre las que se incluyen: presentaciones de libros, conciertos, recitales, tributos, conversatorios, conferencias, homenajes y firmas de autógrafos.

Invitados y homenajes

La FIL Arequipa trae como invitados para este año a 70 escritores, entre internacionales, nacionales y locales. Entre ellos destacan las presentaciones del biógrafo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el español Juan Jesús Armas Marcelo. Este, además, presentará la novela Maestra vida, del novelista limeño Pedro Novoa Castillo, ganador del premio internacional de novela corta MVLl. Los otros extranjeros serán la poeta portorriqueña Mayrim Cruz y el chileno Antonio Jara.

Representando a Perú estarán el laureado novelista Oswaldo Reynoso, quien lanzará su última publicación En busca de la sonrisa encontrada, el poeta Rodolfo Hinostroza que presentará Pararrayos de Dios, el político Alberto Adrianzén su obra Apogeo y crisis de la izquierda peruana, y el sociólogo Gonzalo Portocarrero hablará de su último texto Profetas del Odio.

Además, el editor de la sección cultural de La República, Pedro Escribano, promete sorprender con su reciente publicación Manuscrito del viento, entre otros.

Los homenajeados para este año serán tres intelectuales arequipeños y un escritor nacional. Estos son la actriz Delfina Paredes, la poeta Andreína Rivera, el historiador Héctor Ballón y el novelista y cuentista jaujino, Edgardo Rivera Martínez.

La música correrá por cuenta de la banda La Sarita, que lanzará su último disco titulado Identidad, y la clásica banda Frágil, la cual dará un concierto especial. También figura un tributo musical al rockero argentino Alberto Spinetta y al poeta peruano César Vallejo.

Antofagasta nos visita

Sin embargo, la gran novedad para este año no solo serán los libros, sino la llegada de la región Antofagasta como invitada y representante de Chile.

El vecino país enviará una delegación de editoriales, escritores y sus principales autoridades políticas y culturales para compartir ideas y experiencias con eventos de similar factura.

Al parecer se ha tendido una alianza estratégica con la región sureña, pues en abril de este año, dos integrantes de Artequipa visitaron la Feria del Libro en Antofagasta para difundir la cultura y literatura peruana.

Teresa Arrieta de Guzmán, presidenta del comité organizador de la FIL Arequipa 2012, afirmó que esperan que la población pueda asumir y familiarizarse con el evento de una manera muy personal. “Esperamos que el evento sea tomado y disfrutado por la población arequipeña y también del sur. Este es un esfuerzo de las instituciones de la sociedad civil para mejorar la educación, la cultura y hasta la vida a nuestros paisanos”, remarcó.

Este año la organización espera superar las cifras de la FIL Arequipa 2011, que alcanzó los 500 mil soles en ventas de libros y recibió más de 100 mil visitantes durante doce días de feria. Además, contó con la visita de 15 mil escolares de más de 50 colegios en los que se sembró el hábito de la lectura. Este año se exhibirán 60 mil títulos y se impulsará bibliotecas en la periferia de la ciudad. Como decía el filósofo romano Marco Tulio Cicerón, un ciudadano sin libros es como un cuerpo sin alma. La invitación está hecha. Prohibido faltar.

Claves

La FIL Arequipa tiene una inversión de 400 mil soles. Este fondo se logró gracias al aporte del Gobierno Regional de Arequipa con más de 150 mil soles. Más información en: www.filarequipa.pe.

La Biblioteca Regional MVLl habilitará en la feria un auditorio especial de animación a la lectura. Además, se sortearán libros entre los visitantes a este espacio.

Artequipa está compuesta por la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Católica de Santa María y la Alianza Francesa, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Cultural Peruano Alemán y el Instituto Cultural Ítalo Peruano.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario