lunes, 6 de abril de 2009

ESTE MES SE CELEBRA LOS 470 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA


Es considerado el representante de la nueva identidad mestiza del país. Es autor de Los Comentarios Reales, que este año cumple 400 años de su publicación.

El suplemento El Dominical del diario El Comercio publica una edición especial dedicada a la figura y obra de Inca Garcilaso de la Vega. Este mes se conmemora los 470 años de su nacimiento, acontecido el 12 de abril de 1539. Hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa inca Chimpu Ocllo, Garcilaso es considerado, por algunos historiadores, un símbolo de la peruanidad.

A continuación reproducimos algunos artículos de esta edición especial de El Dominical.

LA IDEOLOGÍA
Ideario de "Los comentarios reales"

El crítico Ricardo González Vigil, autor de los estudios publicados en la última reimpresión de “Los comentarios reales” —en edición de la Universidad Garcilaso de la Vega—, conversa con El Dominical sobre la ideología garcilasiana, subyacente en esta obra capital.
Por: Enrique Sánchez Hernani

¿Cómo ocurre la fusión entre cultura occidental y pensamiento indígena en “Los comentarios reales”?

Marcelino Menéndez y Pelayo y Ramón Menéndez Pidal vieron al Inca como un producto europeo que vivió en el Perú, pero que terminó asumiendo la gran cultura de su tiempo, y dijeron sobre sus “Comentarios…” que eran una utopía renacentista influida por los jesuitas que conoció en Córdoba. El último que insiste en esto es Carlos Araníbar, autor de una edición anotada muy buena, que subraya esa influencia como si sus raíces indígenas no hubiesen pesado sino solo en la parte declarativa, donde se llama a sí mismo, con orgullo, mestizo, pues Garcilaso junta el apelativo Inca al apellido paterno.
Y cambia el nombre español que le habían dado…

Claro, él era Gómez Suárez de Figueroa según el nombre que le pusieron. Pero se autobautiza como Inca, según lo ha hecho notar Aurelio Miró Quesada. Y su nombre literario, por tanto, ya era mestizo. Su escudo, donde en una mitad figuran sus antepasados españoles y en otra hay insignias incaicas, es una proclamación innegable de mestizaje. En su obra, además, dice que en una parte va a hablar de sus antepasados indígenas y en la otra de su linaje español. (Sigue...)

ESPECIAL
Un libro fundacional
Cuatro siglos después. Han pasado cuatrocientos años de la aparición de “Los comentarios reales”, una obra fundacional porque con ella “nace” la literatura peruana, vista como un modo especial de expresar y de sentir esa nueva realidad llamada Perú. Una realidad mestiza y diferente, construida a partir del encuentro de lo autóctono con lo hispano.
Por: Héctor López Martínez

El más distinguido especialista en la vida y obra del Inca, Aurelio Miró Quesada Sosa, escribió: “Con la obra del Inca Garcilaso nace en realidad la “literatura peruana”, si se le entiende no como continuidad de las creaciones orales indígenas, ni el eco ultramarino de las letras de España, sino como un modo particular de pensar y sentir, y de expresarlo en forma escrita. A un tiempo indio y español, incorporado como hombre de su tiempo a los usos literarios de España y a los marcos mentales de Europa —señala Miró Quesada—, afloran en sus páginas la atracción de su tierra peruana y la nostalgia del Imperio perdido. Es una nueva visión mestiza, como mestizo es el nombre del Perú, y mestizo es él mismo, y por serlo se llama así “a boca llena” y se honra con ello”. (Sigue...)

2 comentarios:

  1. yo quiero saber ¿ por que se celebra eso,no sobre los comentarios reales esto no me ayuda en nada lo siento pero es la verdad

    ResponderEliminar