“Ya extrañaba la arqueología”, comenta Federico Kauffman Doig. Vital a sus 80 años de edad, el arqueólogo chiclayano se desempeñó como embajador del Perú en Alemania desde setiembre de 2006 hasta el 22 de enero pasado.
“He tenido mucha suerte para presentar libros, folletos y ofrecer exhibiciones, conferencias y charlas sobre el Perú durante mi gestión: 2008 fue declarado el Año Internacional de la Papa y recordé en Alemania y otros países europeos que la papa es oriunda del Perú; además, en 2007 se realizó el concurso de las Siete Maravillas del Mundo, en el que Machu Picchu fue una de las ganadoras.”
Producto de esta sensibilización sobre el país se contactaron con Kauffman coleccionistas y se logró que 54 tejidos, de diversas culturas precolombinas, retornaran al Perú. Las piezas ya están en poder del Instituto Nacional de Cultura.
Ahora que ya terminó su periplo diplomático, Kauffman está decidido a retomar su interés por la arqueología.
Él lanzará a las universidades la propuesta para crear un instituto de estudios amazónicos, que debe de tener presencia en Lima.
Para el destacado arqueólogo, es el momento adecuado de llevar adelante esta iniciativa, ya que los presidentes Lula da Silva y Alan García incluyen en sus agendas el desarrollo fronterizo y la vía Interoceánica. El instituto planeado, explica, no tendría acento en la arqueología, sino en diversos temas de estudio y divulgación general.
En 2003, editó Los chachapoyas. Moradores ancestrales de los Andes amazónicos peruanos, volumen académico que sintetiza parte de las 14 expediciones que realizó el arqueólogo desde 1980 para reivindicar a los chachapoyas.
Por estos días, Kauffman prepara una versión en síntesis a pedido de Promperú. “Necesitamos más difusión sobre una cultura que ha levantado el coloso arquitectónico de Kuélap y el Gran Pajatén. Ahora que se quiere unir en un circuito las culturas de la costa norte con Kuélap, se requiere esta información”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario