viernes, 20 de noviembre de 2009

Mario Vargas Llosa pondrá la primera piedra en el Museo de la Memoria

En ceremonia, a celebrarse el 10 de diciembre en Miraflores, también estarán presentes Javier Pérez de Cuéllar y el presidente Alan García.



El escritor Mario Vargas Llosa y el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar participarán el próximo 10 de diciembre, junto al presidente Alan García, en un acto oficial de cesión del terreno donde se ubicará el polémico Museo de la Memoria , dedicado a los años del terrorismo en el país.

Según recoge la agencia oficial Andina, el anuncio fue hecho desde Arequipa por el alcalde de Miraflores, Manuel Masías -cuyo municipio es el que dona el terreno-, quien precisó que se ha elegido la fecha del 10 de diciembre por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El alcalde precisó que el terreno, que se encuentra muy cerca de la costa del Pacífico, tiene 8,301 metros cuadrados, y en él funcionaba hasta hace poco una planta de residuos sólidos, hasta que la Municipalidad miraflorina decidió la donación.

Vargas Llosa preside la comisión de alto nivel encargada de sacar adelante este proyecto que cuenta con una financiación de dos millones de euros del Gobierno alemán para levantar este museo que ha despertado numerosas críticas entre sectores conservadores.

ORIGEN DE COMISIÓN
De hecho, el Gobierno rechazó en un primer momento la donación alemana, pero ante el revuelo ocasionado por esa decisión, dio marcha atrás y en abril pasado creó la comisión de alto nivel para su construcción y nombró a Mario Vargas Llosa como personalidad neutral y capaz de suscitar consensos.

La violencia en Perú entre 1980 y 2000 se saldó con 69.280 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que atribuyó casi la mitad de las víctimas a Sendero Luminoso y al menos un tercio a policías y militares.
(Fuente EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario