miércoles, 25 de mayo de 2011

Satélites descubren 17 nuevas pirámides

Un equipo de Estados Unidos también halló más de 1,000 tumbas y 3,000 asentamientos antiguos en Egipto, gracias a imágenes infrarrojas.

Un nuevo estudio satelital descubrió la existencia de 17 pirámides perdidas en Egipto. Más de 1,000 tumbas y 3,000 asentamientos antiguos también se divisaron gracias a imágenes infrarrojas que muestran edificios subterráneos.


Las excavaciones iniciales ya confirman algunos de los hallazgos. Un laboratorio estadounidense financiado por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, ubicado en Birmigham (Alabama), realizó la investigación.

“Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo. Estuvimos realizando esta investigación de manera intensa durante más de un año. Pude ver los datos mientras surgían. Pero me sorprendí cuando fui capaz de ver desde afuera todo lo que habíamos hallado”, dijo a la BBC Sarah Parcak, líder del pionero estudio.

El equipo analizó las imágenes de los satélites en órbita estaba a 700 kilómetros de distancia de la Tierra, contaban con cámaras e infrarrojos superpotentes, capaces de identificar objetos de menos de un metro de diámetro en la superficie del planeta.

Una imagen satelital infrarroja muestra a una pirámide enterrada, ubicada en el centro de la zona iluminada. Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras con ladrillos de barro, un material mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que es posible identificar las formas de las casas, templos y tumbas aunque estén bajo tierra.

Para Parcak, el momento más emocionante fue visitar las excavaciones en la antigua ciudad de Tanis. “Se excavó una casa construida hace 3,000 años que fue identificada gracias a las imágenes de satélite, cuya estructura coincide casi a la perfección. Ese ejemplo le otorgó una gran validez a la tecnología”, destacó.

1 comentario: