jueves, 19 de julio de 2012

“Perú tiene una gran tradición de tenores”

Tenor español llegó ayer a Lima y en conferencia de prensa adelantó lo que será su concierto en el Gran Teatro Nacional, en el cual incluirá música peruana y mexicana, ópera, zarzuela, entre otros.

Renato Arana Conde.

El tenor español Plácido Domingo destacó ayer la tradición peruana de tenores, entre los que resaltó a nuestro compatriota Juan Diego Flórez. La estrella de la lírica se encuentra ya en suelo peruano para dar un único concierto en Lima, este viernes, como parte de la segunda edición de Viva México 2012.
“Perú tiene una tradición de tenores de una belleza extraordinaria. Puedo citar a Juan Diego Flórez y anteriormente a Lucho Alva y Ernesto Palacio, ¡con unas voces estupendas de tenores en el Perú! Me encuentro con muchos cantantes peruanos que batallan por destacar”, declaró el artista tras su llegada a Perú ayer.

Domingo, quien estuvo acompañado del ministro de Cultura, Luis Peirano, e Ingrid Yrivarren, la organizadora de Viva México, en conferencia de prensa en el Gran Teatro Nacional, dio un adelanto de lo que será su concierto con variados géneros musicales.

“Habrá ópera, zarzuela (que mis padres cantaban y aquí muchas veces más que yo), canciones de Broadway, música mexicana y peruana y también opereta vienesa. Un programa para gusto de todos”, anunció, y cuando se le preguntó si incluiría alguna creación de Chabuca Granda, solo atinó a contestar con cierto aire de complicidad: “Hay sorpresas que no se dicen”.

Con buen semblante, el tenor de 71 años de edad comentó qué lo motivó a visitar nuestra tierra nuevamente. Señaló que le llamó la atención el intercambio cultural entre México y Perú y justamente dentro de su itinerario de presentaciones se encontraba Chile, por lo que aprovechó para visitarnos.

“¡Estoy con una gran ilusión de estar en un festival tan especial sobre dos países tan hermanos y con un folclore extraordinario! La influencia inca y azteca son fuerzas enormes de estas dos naciones”, indicó.

Domingo quedó admirado por el Gran Teatro Nacional y recomendó a Peirano usar el recinto para una serie de espectáculos, entre ellos ópera. “Vi cuando se empezó a construir este gran teatro... y hoy es una realidad”, añadió.

Descarta ver a Humala

Por otro lado, consultado sobre si tendría un encuentro con el presidente Ollanta Humala, al igual como lo hizo con el mandatario chileno Salvador Piñera hace pocos días, el tenor lo descartó debido al poco tiempo libre que tendrá disponible en nuestro país.

“En Chile estuve doce días y tuve más tiempo. He recibido invitaciones aquí y hasta me han ofrecido un doctorado, pero no puedo porque mi obligación es estar callado hasta el viernes. Cuando tengo vida social no puedo cantar... pero si hay ocasión de un encuentro, encantado”, explicó risueño.

Claves

Plácido Domingo declaró que Perú se encuentra entre los cuatro países de América que pasan ‘por un momento feliz’ en el mundo de la lírica.

Además, anunció que dejará Perú el mismo viernes.

La actriz Verónica Castro será la encargada de presentar al tenor en su concierto de este viernes en el Gran Teatro Nacional. Las entradas para el show están agotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario