sábado, 9 de mayo de 2009

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a monumentos arqueológicos de Puno

Las Chulpas. Tumbas prehispánicas en la región Puno.

Los más de 250 restos son parte del programa Qhapaq Ñan o Camino Inca y se encuentran en diversas localidades de la región altiplánica.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) incluyó en la lista del Patrimonio Cultural de la Nación a decenas de monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en diversas provincias del departamento de Puno, en el sur del país.


Los monumentos, registrados en el marco del Programa Qhapaq Ñan, se encuentran en las localidades de Crucero, San Antón, San José, Azángaro, Potoni, Lampa, Juliaca, Caracoto, Juli, Pomata, Ilave y Pilcuyo, detalla una resolución del INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


Se trata de los monumentos prehispánicos de Rosapata 1, 2 y 3; Cruz Pata 1, 2, 3 y 4; Pucara Pampa; Isla Chimpa; Lupaka San José; Putina Punku; Laguna Colorada; Roca y Montículos Siete Keros; Cerro Huaynarroque; Unocolla; Huerto Uyo; Pata Pata; Yacari Murallas; Andenerías de Arcopunco, entre otros.


Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos puneños deberán contar con la aprobación previa del INC.


La citada institución es la responsable de la promoción y el desarrollo de las manifestaciones culturales del país y de la investigación, preservación, conservación, restauración, difusión y promoción del Patrimonio Cultural de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario