La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú exhibirá desde el próximo martes 7 de agosto la muestra “Principia, exposición de libros de artista de Mario Lagos”, que ofrece un acercamiento distinto a los libros desde las artes plásticas.
El artista Mario Lagos lleva varios años desarrollando y creando este tipo de obras, ganando gran experiencia y prestigio internacional.
El año 2011 recibió el Premio de la Crítica en la Bienal del Libro de Artista en Treviso, Italia. También ha sido invitado a participar en la prestigiosa Trienal del Libro de Artista de Lituania 2012.
No existe una posición única sobre lo que es un libro de artista. Sus definiciones van desde un objeto de arte con forma de libro, hasta una obra de arte, concebida y realizada por un artista visual en su totalidad.
Observando las extrañas páginas que deliberadamente descomponen el orden o componen un desorden de la historia, Lagos recoge materiales vestigios de objetos que han pasado por la suerte de su utilidad.
Con piedras, cerámica preincaica (de San Pedro de Atacama), quillay, eucalipto, cartón corrugado, diarios viejos, despojos del taller fotocopias de facsímiles y grabados de libros de historia, hojas de poesía mohosa, ungidas con betún de Judea.
Las obras son de confección única artesana en pliegos de cartón, trabajados cada uno según antiguas tradiciones de confección de libros de 55 cm x 70 cm x 40 cm, cada uno.
La muestra estará conformada por las siguientes obras: Los Libros de la Crónica de Chile, Tomo I y II, Libros de Escombros Tomo I y II, Libro Misal Paris, Liber Mundi, Libro I o del Génesis, Libro II del Diluvio, Libro III de las Culturas, Libro IV del Fuego y Libro V de la Luz.
Junto con la exposición se proyectará un video editado por la artista visual Klaudia Kemper.
Luego de ser exhibida en la Biblioteca Nacional del Perú, esta exposición viajará a la Biblioteca Nacional de México donde será presentada gracias al apoyo de destacadas instituciones internacionales relacionadas con el libro de artista.
Fuente: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario